martes, 13 de octubre de 2020

ANTICOCCIDIALES


Son medicamentos usados para la prevención y tratamiento de la coccidiosis aviar causada por diferentes especies de eimeria spp, ( esto es  un Género de parásito coccidio, perteneciente a la familia Eimeriidae, La enfermedad se transmite por el contacto con heces o por ingestión de tejidos infectados. El síntoma primario es la diarrea, que pueden llegar a ser sangrienta en los casos severos.) que afectan tanto la salud intestinal del animal como pérdidas de producción.  

                                                                                fuente

  

CARACTERÍSTICAS: Los anticoccidiales pertenecen a una de dos categorías  La primera categoría corresponde a antibióticos poliéteres o mejor conocidos como ionóforos  y la segunda es conocida como sintéticos o químicos. 


  • Los ionóforos:  Por muchos años, los ionóforos han sido la principal opción para el control de la coccidiosis por que la resistencia a estos se desarrolla mucho más lentamente que los sintéticos o químicos debido a que estos no inhiben completamente el ciclo de vida del parásito, por ende permiten el desarrollo de la inmunidad en el hospedero. 

 Los ionóforos son una familia de antibióticos polietéricos producidos por la fermentación de una serie de cepas de Streptomyces spp  Estos actúan formando complejos lipófilos  que son transportados al interior de las membranas biológicas de las células del parásito provocándole modificaciones iónicas y luego la muerte celular.

tienen un mecanismo de acción más complejo y no inducen el mismo grado de presión selectiva sobre el parásito que los anticoccidiales sintéticos. Debido a que el mecanismo de acción de los ionóforos está dirigido contra los esporozoitos.

        Sintéticos o químicos:  Su mecanismo de acción implica la destrucción de las etapas intracelulares del parásito una vez que ha invadido las células del huésped en el intestino. El uso persistente de anticoccidiales sintéticos da como resultado el desarrollo de parásitos resistentes, lo que limita su eficacia estos compuestos sintéticos, también conocidos como químicos, fueron el primer tipo de medicamentos usados como terapéuticos y posteriormente empleados como agentes preventivos de la coccidiosis.


FUNCIÓN: Los anticoccidiales se han utilizado desde finales de la década de 1940 para el control de la coccidiosis a través de medidas preventivas. Este uso consistió principalmente en anticoccidiales sintéticos hasta la década de 1970, cuando hubo importantes avances en el control de la coccidiosis a través del descubrimiento de anticoccidiales ionóforos.




Por muchos años, el control de la enfermedad ha estado basado en el uso de medicamentos anticoccidiales en el alimento  La eficacia de los anticoccidiales se ha visto comprometida por la adquisición de resistencia, la cual ha sido documentada para todos los medicamentos sin excepción e incluyendo los que se usan más frecuentemente y que se conocen como antibióticos ionóforos.

La unión de anticoccidiales ionóforos y químicos proporciona los beneficios positivos de ambas categorías.


 DOSIS:  La mayoría de anticoccidiales, especialmente los ionóforos, son tóxicos si se suministran accidentalmente a dosis por encima de las indicadas. Esto puede ocurrir por errores en el cálculo, formulación del alimento, problemas con el mezclado, restos de anticoccidial que contaminan otros alimentos, La toxicidad también ocurre cuando accidentalmente se le suministra estos medicamentos a especies no indicadas como los equinos y pavos, quienes son altamente sensibles.


ANTICOCCIDIALES IONÓFOROS:  

  • MADIMPEX® 1% – MADURAMICINA  1% Granular: Aditivo anticoccidial utilizado en la prevención de la coccidiosis en pollos de carne, causados por Eimeria acervulina, E. ​tenella, E. brunetti, E. maxima, E. necatrix y E. mivati.
 La dosis recomendada para pollos de carne es de 500 g a 600g/ton de ración (5 a 6 ppm). Se recomienda hacer una pre-​mezcla antes del uso.

  •  MONSIGRAN® G200 (MONENSINA SÓDICA 20%) Granular: Aditivo coccidiostato utilizado en la prevención de la coccidiosis en pollos de carne, causados ​por ​Eimeria acervulina, E. tenella., E. brunetti, E. maxima, E. necatrix​ y ​E. mivati​.
 La dosis recomendada para pollos de ​carne es de 500 g a 600g/ton de ración (100 a 120 ppm). Se recomienda hacer una pre-mezcla ​antes del uso.

 


  • SALIGRAN® G120 (SALINOMICINA SÓDICA 12%) Granular: Aditivo anticoccidiano, utilizado en la prevención de coccidiosis en pollos de carne causada por ​Eimeria acervulina, E. tenella, E. brunetti, E. maxima, E.​ ​necatrix​ y ​E. mivati​. 
La dosis recomendada es para pollos de carne es de 366g a 550g por tonelada de alimento (44 ​a 66 ppm). Recomendase hacer un pre mezcla antes del uso.



ANTICOCCIDIALES QUÍMICOS:

  • ROBIMPEX® 66 – ROBENIDINA 6.6%: Anticoccidiano en polvo moderadamente fino, contiene en ​su fórmula no menos que 66 g de Robenidina por Kg de producto. Aditivo anticoccidial utilizado en la prevención da coccidiosis en pollos de carne, causada por ​Eimeria acervulina, E. tenella. E. brunetti. E. maxima, E. necatrix​ e ​E. mivati​.

      La dosis recomendada para pollos de Carne es de 500g (33 ppm). Se recomienda hacer una pre-     mezcla antes de su uso.



  • LERBEK® (METICLOPIDOL 20 % + METILBENZOQUATO 1.67 %): Aditivo anticoccidiano, utilizado en la prevención de coccidiosis en pollos de carne causada por ​Eimeria acervulina, E. tenella, E. brunetti, E. maxima, E. necatrix​ y ​E. mivati​.

La dosis recomendada es de 500 g/ton de ración (100 ppm de clopidol y 8,35 ppm de ​metylbenzoquate).









VITAMINAS HIDROSOLUBLES B & C EN AVES

  INTRODUCCION Las vitaminas hidrosolubles se llaman así porque son capaces de disolverse en agua en mayor o menor cantidad por lo que es ...